jueves, 28 de julio de 2011

Coja

Jueves 28 de julio, 2011

Hace algunos días, no sé cómo, un bicho maligno me picó en el tobillo (probablemente duchándome, si no, no me explico cómo shit llegó ahí).
Con más frecuencia dormida que despierta me rasqué la bendita picadura con la furia. Qué iba a pensar que toda el área se iba a poner verde. Si si, verde, cual moretón. Y lo peor de todo es que duele como tal! 
A cada paso, me duele el tobillo; cuando la zapatilla choca con mi tobillo, siento como si me apretaran el "moretón" (bicho de mierda!!!).
Y bueno, al caminar, me molesta bastante, sobre todo en la tarde, que ya hemos caminado durante todo el día (hacemos más o menos 8km diarios). Y al subir y bajar escaleras PEOR....
¿No se le ocurrió mejor lugar al maldito bicho de mierda para picarme? ¿No está más rico y carnoso el brazo? (si, también tengo picaduras en los brazos...)
Ya tomé dos días seguidos antihistamínicos y nada. Bueno, me alivia un poco por las mañanas, pero con el paso del día jode de nuevo...
Espero que pronto se vaya el dolor, porque caminar mis transectos medio coja y con el fakin dolor en el tobillo no es muy divertido que digamos :C Au.

Lluvia en época seca (día de mierda!)

Viernes 22 de julio, 2011

Amanecer en Wayqecha
Hoy hizo particularmente un frío de mierda. Salimos un poco más de las 5:30am y nos costó (nuevamente) mucho reconocer a las aves. Sin embargo, vimos una bandada mixta y nos fue algo bien (pero aún es de pruebita válida, no hemos comenzado el muestreo muestreo en sí).
Al ir al otro lado de la carretera (hacia la Esperanza) la cosa se puso negra, literalmente. Comenzó a garuar y luego a llover con la furia. D. y yo nos quedamos sentadas, al lado de la carretera, con nuestro poncho para lluvia puesto. De las aves, ni rastro. Esperamos. Y nada. Ni se iba la lluvia ni salían las aves (ni tontas que fueran!). Nos quedamos esperando, hablando de todo un poco. Y bueno. La lluvia no ayuda para nada. Ni para ver pájaros ni anímicamente.
Hoy el clima estuvo en nuestra contra. Pero tengo que estar preparada para lo que mamá naturaleza quiera cada día. A pesar de eso, tercas, salimos en la tarde a reconocer más aves. Y de hecho vimos nuevas :)

Golden-Collared Tanager (Iridosornis jelskii)
Grass-Green Tanager (Chlorornis riefferii)
 Scarlet-Bellied Mountain-Tanager (Anisognathus igniventris)
Otro amanecer en Wayqecha
(...Continúa en: Inyección de motivación)

domingo, 24 de julio de 2011

Wayqecha: 1er día de reconocimiento del lugar

Jueves 21 de julio, 2011

No pasé una muy buena primera noche en Wayqecha. Ayer, luego de la cena e intentar conectarme a internet (sin resultados positivos) nos fuimos a revisar algo de las aves del lugar y a dormir. Mi cama tiene tantas frazadas encima que con las justas me puedo mover, pero aún así me desperté varias veces por el frío. Mi día comenzó a las 5am (me desperté antes que el despertador). Todo el tiempo que me quede en Wayqecha, mis días empezarán a esa hora aproximadamente (las aves son tempraneras, por lo tanto yo también tengo que serlo).
En la entrada de Wayqecha
Bajamos al comedor a tomar desayuno, y había un grupo de birdwatchers esperando por el desayuno también (los aficionados se levantan tempranísimo, para ver ESA ave que aún no han visto y pagan muchísimo dinero para acceder a lugares y pagar a guías que logren hacerlos ver ESA ave).
Luego de desayunar con ellos (panqueques con mermelada y arroz con leche), salimos a la carretera  a empezar a caminar. Nos cruzamos con nuestra primera bandada mixta… y nos costó muchísimo reconocer a las aves. Seguimos caminando por la trocha hacia el canopy y llegamos a los miradores con puentes colgantes sobre los árboles (haré un pequeño post sobre el canopy). Alucinante.
Hoy, a pesar de habernos costado mucho trabajo reconocer a nuestras aves, llegamos a reconocer estas aves (en mi primer día eh!):
Great Thrush (Turdus fuscater)
Rufous Antpitta (Gallaria rufula)
Hooded-Mountain Tanager (Buthraupis montana) (el más común de los tanagers en este hábitat)
Rufous-Breasted Chat-Tyrant (Ochthoeca rufipectoralis)
Scaled Metaltail (Metallura aeneocauda)
Y nada. Con el tiempo supongo que seré master en las aves de Wayqecha. Después de un mes obvio que si :D

Salida de Cusco a Wayqecha

Miércoles 20 de julio, 2011

El bus hacia Pillcopata (para por la entrada de Wayqecha) sale lunes, miércoles y viernes a las 5:30am. Nos dijeron: “Vayan a Gallito. Ahí compran los pasajes y listo”. Llegamos al bendito “Gallito”… y estaba cerrado. Era una puerta verde con rejas. Cerrada. Nadie nos daba razón. “Es que es la fiesta de Paucartambo, nadie trabaja.” Preguntamos: “¿Y abren mañana?” “Seguro señorita, no sé” – nos contestaron. Si no salíamos con el bus del miércoles, teníamos que esperarnos hasta el viernes, y todo ya estaba planeado para entrar el miércoles. Además, quedarnos en Cusco 2 días más salía de nuestro presupuesto.
Por suerte, había otra agencia que salía hacia Paucartambo; en la oficina nos dieron el dato. Entonces el miércoles 20 de julio, estábamos en la agencia “Unancha” esperando para subir al bus, con todos nuestros bultos. Ese día D. y yo nos levantamos a las 430am, arreglamos todas nuestras cosas y nos tomamos un taxi hacia “Unancha”. El bus era del tipo de buses que paran cuando ven pasajeros en la carretera, sin importar que haya asiento o no. En fin. Nosotras habíamos comprado nuestro pasaje con anticipación e íbamos cómodamente sentadas. Bueno, cómodamente es relativo.
Estación de "Unancha"
Ese día viajamos toda la mañana y sólo paramos en Paucartambo para tomar desayuno. Desayunamos en el mercado y luego continuamos nuestro viaje. Le avisamos al chofer que bajábamos en Wayqecha, ya que no es una parada oficial, pero todos los choferes conocen Wayqecha, ya que muchos investigadores van ahí y porque también llevan fruta de vez en cuando.
Espera en Paucartambo. Nuestro bus estacionado.
Después de hora y media de viaje, por fin llegamos a la Estación Biológica Wayqecha.
Bajamos con nuestras cosas y nos instalaron en una cabañita, cerca al área donde se acampa. Acá, en el bosque montano nublado, las nubes se mueven como si tuvieran vida; aparecen de la nada y tapan toda la vista como quieren, hasta que el sol se abre paso entre ellas.
Bueno. Hoy que llegamos nos dedicamos a descansar. Toooda la tarde. Para mañana empezar con todas las fuerzas. Porque nos espera un trabajo duro y difícil. Pero muy bonito :).

Posts desde Wayqecha

La conexión de internet en la estación biológica es satelital, por lo tanto no es muy buena. Así que dentro de lo posible, los actualizaré de mis experiencias en este lugar tan increíble. Voy avanzando con mi muestreo, viendo aves, muriendo de frío por las noches... pero vale la pena, totalmente! 
Espero poder postear algo pronto, si la conexión me lo permite.
Saludos desde un bosque montano nublado!

U.

lunes, 18 de julio de 2011

Empezó la aventura: Primera parte - Coordinaciones en Cusco

Ayer llegamos a Cusco, D. y yo con nuestro gran equipaje para un mes entero de campo (si, un mes) y del aeropuerto nos fuimos a nuestro hospedaje en la ciudad por estos días. Ya comenzamos las últimas coordinaciones antes de internarnos (firmas de documentos, burrocracia necesaria a fin de cuentas), ya compramos el pasaje para salir a Wayqecha... sólo falta comprar la felicidad en forma de chocolate, que tanta falta hará por el frío de las noches...
Así que el viaje ya comienza (ya comenzó, de cierta manera). Estoy ansiosa, ya quiero llegar a este lugar!

viernes, 15 de julio de 2011

Y... llegó la hora de partir! (alistando maletas)

En un par de días comienza mi viaje. ¡Qué rápido pasó el tiempo! Ahorita estoy escribiendo, mientras voy metiendo mis cosas a la mochila... Meto unas cuantas cosas y me pongo a escribir... meto más cosas y sigo escribiendo...
El tiempo ha pasado tan rápido... Siento que ha sido hace poco cuando escribía mi proyecto en la casa de X. mientras ella hacía taller, hace mucho menos que mandé los papeles postulando a la beca...
Siento más cercana aún la espera de la respuesta que me parecíó eterna y finalmente prácticamente como si fuera ayer que D. me llamó y organizamos el viaje para mi tesis... Y en un par de días me voy! Qué rápido ha pasado todo...!
Ahora que esté en Wayqecha voy a tener mucho que contar, de hecho la vida en una estación donde va gente de todas partes mundo a hacer investigación va a ser una gran experiencia... que obviamente compartiré en el blog ;)
No sé si durante el tiempo que esté por allá pueda postear (tendré acceso limitado a internet), pero prometo volver con muchas fotos e historias para compartir.
Hasta pronto! Ya me voy C:

viernes, 8 de julio de 2011

Observarse: He ahí la clave :)

(viene de "Me prestas un poquito de papel higiénico......?")

F. me dijo que para poder verme objetivamente en el presente debía observarme. Algo así como que "mirarme desde afuera".
Me hizo pedirle papel higiénico varias veces más, para ver si había un cambio en la forma en que pedía. Me hizo decirlo como lo hice al comienzo, justificándome por qué le pedía y todo. Pero no había cambio. Me decía: "Pero, ¡obsérvate! De la manera como lo dices eres muy compasiva o muy dura contigo. No te estás observando. Porque cuando uno deja de observarse empieza a juzgarse, y en ese momento se conecta con sus emociones. Quiero que te observes".

Entonces empecé a intentar hacer eso: observarme. Mirarme desde afuera, como me dijo F. En el momento que realmente me observé hubo entonces cero sentimientos hacia mi. No sentí ni compasión, ni cólera. En ese momento desapareció la U. niña, insegura, que pedía "al menos un poquito" de todo.
Entonces, descubrí que cuando uno se observa, los sentimientos quedan surpimidos y uno simplemente ES. No vive en el pasado, en miedos, en inquietudes que ya pasaron y que ya no existen. En nada que se le parezca. Simplemente ES el presente. Como ES. Sin adiciones pasadas. ES lo que ES.

miércoles, 6 de julio de 2011

Arreglos antes del viaje (a 10 días...)

Lo que será mi casa por un mes :)
En menos de dos semanas me encontraré viajando hacia mi tesis. ¡Ya empezó la cuenta regresiva! En estos días, R. nos ha ayudado a mi y a D. en detalles super importantes, cosas que tenemos que tomar en cuenta para nuestra aventura en Wayqecha y sobre todo cómo aprovechar al máximo esta experiencia tan increíble. 
Y todo va avanzando como debe ser, de hecho los días vuelan y el tiempo apreta un poco pero todo está en marcha: Ya tengo mi libro precioso de aves de Perú updated (ou llea), los binoculares (que serán prácticamente mis ojos por un mes), el pasaje en mano, el proyecto avanzado para presentarlo a la universidad... etc. etc. etc.

Ahora me queda ver los últimos preparativos, coordinar los días en Cusco, terminar el proyecto (y presentarlo a la universidad), coordinar nuestro muestreo con D... 
En estos 10 días hay mucho por hacer. Lo más importante ahora y la misión es: Chancar pajarillos. Estudiar como nerd. Aprender características, cantos. Tengo un poco de miedo, pero se que lo haré; sabré manejarme bien. Se que experimentaré mucho y aprenderé más aún en este viaje. Y eso me emociona, me apasiona.
Así que nada, a sacarme la mierda estos días, porque la aventura ya comienza... ya la huelo cerca, muy cerca... y voy a estar lo más preparada que puedo :)

Wayqecha

sábado, 2 de julio de 2011

Carta a R.

R.:
Hola! Te escribo este post a modo de carta, porque es mi manera de agradecerte todo el apoyo que me has dado y me estás dando. Realmente, ayudarme en esto tan importante para mi, tanto como persona como profesionalmente, es genial y lo aprecio mucho, gracias!
Lamentablemente, las cosas no se van a dar como las había planeado. Lamentablemente, por cosas que escapan a mis manos ya no serás mi asistente de lujo para mi tesis...
Pero igual te agradezco de todo corazón que hayas estado dispuesto a ayudarme, un mes entero. Sobre todo, porque no es que seamos aaassu qué amigos que somos... pero creo, como alguna vez te dije, que no tendremos muchísimo tiempo siendo amigos, pero hay calidad de amistad.


Se que hubiera sido increíble compartir este tiempo contigo, en la tesis. Hubiera aprendido más de lo que voy a aprender, pero ahora me queda poner todísimo de mi parte, conocer los pájaros y dar lo mejor de mi. Se que lo lograré y aprenderé. Se que puedo. Tengo un poco de miedo; de hecho el saber que ibas a ser mi asistente de lujo me daba mucha tranquilidad. Ahora tengo un poco de miedo, de no saber mucho, pero se que aprenderé.
De todas maneras te mantendré al tanto de cómo van las cosas, va a ser muy bueno este viaje. Estoy super emocionada :).
Se que en otro momento viajaremos juntos por ahí, a admirar la naturaleza y a cagarnos de risa.

Gracias nuevamente por todo, R.
1 beso,

U.