domingo, 24 de julio de 2011

Salida de Cusco a Wayqecha

Miércoles 20 de julio, 2011

El bus hacia Pillcopata (para por la entrada de Wayqecha) sale lunes, miércoles y viernes a las 5:30am. Nos dijeron: “Vayan a Gallito. Ahí compran los pasajes y listo”. Llegamos al bendito “Gallito”… y estaba cerrado. Era una puerta verde con rejas. Cerrada. Nadie nos daba razón. “Es que es la fiesta de Paucartambo, nadie trabaja.” Preguntamos: “¿Y abren mañana?” “Seguro señorita, no sé” – nos contestaron. Si no salíamos con el bus del miércoles, teníamos que esperarnos hasta el viernes, y todo ya estaba planeado para entrar el miércoles. Además, quedarnos en Cusco 2 días más salía de nuestro presupuesto.
Por suerte, había otra agencia que salía hacia Paucartambo; en la oficina nos dieron el dato. Entonces el miércoles 20 de julio, estábamos en la agencia “Unancha” esperando para subir al bus, con todos nuestros bultos. Ese día D. y yo nos levantamos a las 430am, arreglamos todas nuestras cosas y nos tomamos un taxi hacia “Unancha”. El bus era del tipo de buses que paran cuando ven pasajeros en la carretera, sin importar que haya asiento o no. En fin. Nosotras habíamos comprado nuestro pasaje con anticipación e íbamos cómodamente sentadas. Bueno, cómodamente es relativo.
Estación de "Unancha"
Ese día viajamos toda la mañana y sólo paramos en Paucartambo para tomar desayuno. Desayunamos en el mercado y luego continuamos nuestro viaje. Le avisamos al chofer que bajábamos en Wayqecha, ya que no es una parada oficial, pero todos los choferes conocen Wayqecha, ya que muchos investigadores van ahí y porque también llevan fruta de vez en cuando.
Espera en Paucartambo. Nuestro bus estacionado.
Después de hora y media de viaje, por fin llegamos a la Estación Biológica Wayqecha.
Bajamos con nuestras cosas y nos instalaron en una cabañita, cerca al área donde se acampa. Acá, en el bosque montano nublado, las nubes se mueven como si tuvieran vida; aparecen de la nada y tapan toda la vista como quieren, hasta que el sol se abre paso entre ellas.
Bueno. Hoy que llegamos nos dedicamos a descansar. Toooda la tarde. Para mañana empezar con todas las fuerzas. Porque nos espera un trabajo duro y difícil. Pero muy bonito :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario