viernes, 26 de agosto de 2011

Carta a N.

N.:

Ya hace algunos meses que nos separamos, luego de más de 4 años de haber compartido muchísimas cosas juntos. Estábamos creciendo, viviendo una época de cambios en nuestra vida, quizás demasiado vertiginosa, en la cual sentimos la necesidad de separarnos, y crecer cada uno por su cuenta.
En este tiempo la pasé mal a veces, otras veces hice cosas que hace mucho no hacía y había dejado de hacer. Salí mucho con mis amigas, por ejemplo. Creo que se encargaban de cierta manera que no me quede pensando sola en ti y me ponga triste o melancólica. Pero incluso habiéndola pasado mal a veces y triste, creo firmemente que era necesario separarnos un tiempo.
En ese tiempo, cada vez me daba más cuenta lo importante que eras (eres) en mi vida y que te quiero desde la tierra hasta las estrellas. Eres un hombre (si, ya no un niño) extraordinario, inteligente, capaz, divertido, amoroso… y me gustas en todas tus facetas. En este tiempo que no hemos estado juntos, he aprendido a amar esas cosas tuyas que, quizás en algún momento me exasperaron (por qué? No lo sé...yo también he crecido y me he dado cuenta de cosas mías que no me gustaban, y me he esforzado por cambiarlas).
En este tiempo sola, he crecido mucho, he sanado muchas heridas feas que estaban aún expuestas al aire… he botado pesos inútiles que seguía cargando en mi espalda, y que tanto me impedían caminar libremente y crecer, seguir adelante. Creo que eso me ha ayudado a ver las cosas de manera distinta, más simples, sin tanto drama, sin tanta molestia. La vida es tan corta, que no vale la pena complicarse por las puras. Hay que saber perdonar y seguir adelante, sin rencores inútiles.
Vamos a empezar vivir una nueva etapa juntos. No sé cómo será. Me alegro que estemos hablando de nuevo. Y me doy cuenta que estamos distintos, pero que nuestra esencia es la misma. Me da mucha curiosidad cómo será, nuestra nueva amistad. Me da mucha curiosidad y me gusta, sin haberte visto aún. Ya lo sabré cuando te vea nuevamente.
De lo que si estoy segura, es que no quiero que te vayas nunca de mi vida, N. Fuiste mi cómplice, mi mejor amigo, mi amante, mi confidente. Y por lo menos quiero que siempre sigas siendo mi amigo.
No sabes cuánto te aprecio y lo orgullosa que estoy de ti, al verte ahora (bueno, aún no te veo) pero el saber en qué andas, y me satisface y me hace feliz escucharte (o bueno, leerte) tan feliz comenzando tu carrera como periodista (y se que serás un gran periodista).
Veremos qué pasa ahora. Veremos cómo van las cosas. Lo que si, ten presente que te quiero montones de montones.
Te cuento que mi estante ya está quedando bonito. De a pocos. Creo que ahora estoy recogiendo el libro que dice N. en el lomo. Lo quiero desempolvar y ponerlo en un lugar especial.
Un besin con todo mi cariño, 

U.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Feliz cumpleaños, D.!

D.:
Por la correteadera de los preparativos del viaje no pensé en comprarte alguito para tu cumple... la maaaaas monga de todas! Por eso, dentro de mis posibilidades dentro de la montaña, creo que este es el mejor regalo que te puedo hacer C:
Hace tiempo, cuando aún no nos conocíamos y mirabas a todos los que no conoces con cara de culo (tan típica tuya) pensaba: Asu, qué antipática esta chica! Y por ahí, en un intercambio de regalos... zas! Me tocó regalarle a la pesada....
Y nada... desde ese momento, nuestros caminos se fueron juntando cada vez más, llevamos cursos juntas, viajamos... terminamos la universidad juntas, hicimos prácticas juntas en medio de la nada, fuimos tontas juntas (you know what I mean...)
Y ahora, estamos a un paso de irnos de nuestra primera etapa de muestreo de nuestra tesis... Nos tocó vivir esto juntas también, y estoy muy agradecida por eso.
En todo este tiempo te has convertido en más que una amiga para mi... eres mi hermana, D. Y lo serás para toda la vida, porque yo sé que por más que tomemos rumbos diferentes (ya llegará el momento) y estemos en lugares distintos... siempre estaremos unidas y seremos amigas para siempre.
Te quiero millones, D.! Feliz cumpleaños de nuevo, hermana. Que la pases increíble (bueno, ya saliendo de acá nos desquitamos, oh si!)

U.

ps: qué perfección, mañana mismo estaremos en Cusco! Qué mejor regalo que la camioneta que nos va a recoger no? :D




martes, 23 de agosto de 2011

Rutina

Miércoles 3 de agosto, 2011 

Me levanto, me visto, cojo las cosas que necesito y camino por la carretera (hacia Esperanza o hacia Canopy). Veo bandadas, veo aves solas. Desayuno en el camino. Regreso a la estación. Dejo mis cosas, paso datos a la compu, me ducho o lavo mi ropa. Descanso un poco quizás, leo algo, quizás. Almuerzo, sobremesa y café.
Luego, a prepararme de nuevo para salir: Bloqueador, repelente, mochila. Camino hacia el lado contrario de la carretera del que caminé en la mañana. Veo mis bandadas de nuevo. Observo, anoto. Camino de vuelta a la estación. Cojo mi compu y bajo al comedor, con una casaca extra en la mano para más tarde (la temperatura baja mucho por las noches) y la linterna frontal, para subir al cuarto luego en la noche sin sacarme la mierda. Sigo pasando datos, me conecto con el mundo un poco (internet satelital lentaaazo por 3 horas). Dentro de ese lapso de tiempo, ceno también. Además de pasar datos, escribo un poco también. Trato de postear algo, o al menos escribir un poco de las nuevas experiencias (o las cosas que pasan por acá) para postearlas luego. Cargar fotos para el blog demora la vida. Se va la luz (apagan el generador). Recojo mis cosas, subo al cuarto (una chozita de madera), me pongo pijama. Leo un poco más y cuando me empieza a dar sueño, a dormir.

Así veo mis días cuando no hay mucho que ver (cuando veo una o ninguna bandada mixta). Sea como sea, hacer un muestreo suele ser repetitivo (lógicamente, se debe tener una misma metodología todo el tiempo).
Es entonces cuando la rutina te invade, a veces te aplasta un poco. Entonces, para que la rutina no me juegue una mala pasada, estoy convencida (me he convencido con el tiempo, poco a poco) que no hay que perder la capacidad de asombrarse. Hasta con lo más pequeño. Con lo más grande también. Acá en Wayqecha, por ejemplo, el cielo es diferente todo el tiempo. Las nubes no están, y cuando están, a veces lo invaden todo, moviéndose con una rapidez alucinante. Lo cubren todo. Los colores del cielo cambian al amanecer, cuando el sol sale de a pocos, cuando atardece.
Ayer vi a 2 tucanes de montaña, por ejemplo (Andigena hipoglauca). Hermosos. Me hicieron el día jodidamente. Los vi, perchados en un árbol y luego volaron, frente mío.
Simplemente, en el campo o en la ciudad hay que saber dejarse asombrar por las cosas que nos regala la naturaleza, por los gestos de la gente. Nunca dar nada por sentado, porque las cosas en este mundo nunca están por sentado.
Asombrar y dejarse asombrar. Y así, la rutina no será aplastadora.

domingo, 21 de agosto de 2011

Canopy

Siguiendo la carretera hacia arriba, hay una trocha de Wayqecha que cruza con ella. Si uno camina por la trocha hasta el final (unos 40 minutos de caminata aprox. desde la Estación) se encuentra con unas construcciones de metal impresionante entre los árboles. Estas construcciones están ubicadas en el Canopy y están conectadas entre si por puentes colgantes, también de metal y sogas. El primer día que fuimos al Canopy, casi no me atrevo a cruzar los puentes (la altura es impresionante!). Pero una vez que uno se da valor, pasas hasta casi corriendo! Es una sensación increíble tener la vegetación, inmensa e impresionante bajo tus pies. Realmente priceless.





miércoles, 17 de agosto de 2011

Desayuno al lado del camino

Sábado 30 de julio, 2011

Todos los días, D. y yo nos levantamos a las 530am (5 minutitos más pofabooooo!). Nos vestimos, cogemos la mochila, binoculares, cámara y nos vamos a la carretera, a hacer nuestro camino de todos los días. Si encontramos un par de bandadas mixtas, hacemos el recorrido de 2km en hora y media aproximadamente.
Si llegamos a Esperanza, nos sentamos en la colinita, donde hay una puerta de madera que lleva hacia la trocha zorro. Si vamos hacia Canopy, nos sentamos al lado del camino, a mitad de la trocha chotacabra.
Sea donde sea que estemos, nos sentamos un rato. A mirar el paisaje, a conversar de todo, a cagarnos de risa, y, principalmente a tomar desayuno. Sacamos las galletas y/o la fruta que pedimos el día anterior al cocinero y desayunamos, al pie de la carretera o en la trocha.
Y luego de la respectiva “sobremesa”, cogemos nuestras cosas nuevamente y emprendemos el camino de regreso a la Estación. Atentas por si nos encontramos con otra bandada mixta, por supuesto.


lunes, 15 de agosto de 2011

Caja bruja

Martes 2 de agosto, 2011 

Provisiones mías y de D. (oh si)
En mi viaje a Pucallpa, escuché por primera vez ese término: “Caja bruja”.
La Caja Bruja es, una pequeña (véase la foto adjunta) provisión de dulces y comida que no tendrás en campo, para, cuando tengas un antojo, accedas a ella y listo: Felicidad en forma de golosina.
Para mi viaje a Pucallpa, sólo llevé caramelos de limón, que se me acabaron mucho antes de terminar el muestreo. Luego de eso moría por un dulce y no pude tener nada hasta el último punto de muestreo, que nos hicieron llegar un par de galletas dulces.
Esta vez, en cambio, pensé en llevar más cosas para no sufrirla como en Pucallpa. Sobre todo buenos chocolates, para el frío y para tener buena una inyección de felicidad.
Muchas veces, un solo pedacito de chocolate hace la diferencia del día. Quizás el día no fue muy bueno, pero el chocolate, derritiéndose en tu boca, te hace sonreir…por lo menos un rato.
Lo que si, tengo que dosificar bien mi caja bruja, para que me alcance hasta el final y los últimos días no esté arañando. Así que ¡a controlar mis ganas de comerme todos los chocolates!

viernes, 12 de agosto de 2011

Half time...

Lunes 8 de agosto, 2011

Sin darme cuenta, la mitad del tiempo en Wayqecha ya pasó... los días han volado (qué ironía, trabajando yo con aves...)
Me he cruzado con gente muy buena, de muchos lugares del mundo... unos más conversadores que otros. Unos nos dieron información muy valiosa. Con otros nos cagamos mucho de risa. Con otros, nos peleamos por el rocoto. Con otros, hablamos de proyectos, trabajos, de nuestras vidas.
Y nada. Hoy, 8, nos hemos tomado el día libre. Porque es necesario. Levantarse todos los días a las 5:30am y seguir una rutina agota. Caminar 8km diarios cansa. Los pies piden chepi.
Así que hoy, me dedicaré a dormir, a descansar lo necesario, porque a partir de mañana muestreo de largo hasta que me tenga que ir de Wayqecha.
Hoy me rasco la panza con la furiosidad de la vida. Películas, postres, dormir. Hueveo al 100% . Mañana de nuevo comienzo. Y cuando menos me de cuenta, ya estaré terminando esta primera etapa de muestreo. Oh si!

Hoy dejo las zapatillas de lado C:

Un Oso!!! UN OSOOO!

El otro día, D. y yo estábamos mirando aves en la carretera, una bandada que pasaba por un punto que normalmente pasa. En eso, veo que las plantas se movieron más de lo que se mueven cuando vuelan las aves entre ellas… miro bien… y veo algo negro… peludo.

A esta altura, 2900msnm viven los osos de anteojos. Y en Wayqecha se han visto algunos (por eso el nombre de una trocha, la trocha “oso). Al instante dije… uy… D., mira miraa! Creo que he visto un oso, miraa! Ahí, por donde se están moviendo las plantas!
D.: Dónde??? No lo veooo!
U.: Ahiiiiii miraaaa donde se están moviendo las plantas. Es grande creoo!
(D. miraba, emocionada, no podía creerlo!)
D.:Ayyyy le ví el blanquitooo! (D. para esto convulsionaba, me empujaba, no podía más con la emoción, y yo tampoco!).
U.: Mierdaaa D., un oso, UN OSOOOOO!!!!
(las 2 nos reíamos de la emoción, nos empujábamos, nos caíamos casi, simplemente no podíamos más con el oso que estábamos viendo)
………….
D.: Oye U….. ES UNA VACAAAA!

"Osos" en la carretera.

domingo, 7 de agosto de 2011

Helechos de más de 100 años: Los engreídos de los magnates millonarios

Viernes 22 de julio, 2011

Hoy, caminando por los puentes colgantes del Canopy, conversando con D.H. me enteré que los helechos arbóreos (que demoran en crecer más de 100 años en la naturaleza) son las plantas más codiciadas por los ejecutivos millonarios, para tenerlas como “plantita” de adorno en la oficina. Carajo, lo que compra el dinero… y a la naturaleza le cuesta 100 años o más en desarrollarlo… En este mundo, lamentablemente el dinero compra cualquier capricho!


jueves, 4 de agosto de 2011

No tengo feriados

Jueves 28 de julio, 2011

Todos los días me levanto a las 5:30am para ver a mis aves. Tengo la misma rutina todos los días, ya que dependo de la actividad de las aves (ya se viene el post de la rutina...). Salgo de día y tarde, para analizar el comportamiento y composición de las bandadas mixtas del bosque de nubes de Wayqecha.
Hoy es 28 de julio, aniversario de la independencia de mi Perusito y para mí es como un lunes más. Es más, todos los días son lunes. Todos los días es chamba. Pero cuando veo estas aves espectaculares interactuar entre ellas, comer juntas y volar como un equipo, todo cansancio, sueño, dolor de pies o lo que haya, desaparecen. En su lugar aparece la emoción.
Todos los días son lunes (por chamba)… pero espectaculares por lo que mis ojos admiran.

martes, 2 de agosto de 2011

Inyección de motivación

(Viene de: Lluvia en época seca...)

Viernes 22 de julio, 2011

Hoy llegó D.H. a la estación y fue muy bueno! D. y yo andábamos medio desmotivadas, por el día de mierda, la lluvia que no nos dejó ver muchas aves, cero bandadas mixtas… pensé MIERDA… en qué me he metido… ¿Cómo carajos voy a hacer para reconocer a mis bandadas mixtas?! Me sentí realmente desmotivada y triste… Pero D.H. nos dio un par de tips, nos cacheteó un poco y mi percepción de todo cambió radicalmente. SI PUEDO, CARAJO! Es mi tesis y la voy a hacer de la conchasumadre. HE DICHO!

Frío de mierda!

Viernes 22 de julio, 2011

Si en Cusco hacía frío… en Wayqecha me congelo la vida! Coger los binoculares a mano pelada no es una muy buena idea (si si, me olvidé los guantes en la cabaña…). Para salir a ver mis bandadas mixtas tengo que salir forrada: Leggins bajo el pantalón, polo, camisa, casaca polar. La cabeza cubierta con un pañuelo (para protegerme del frío y si sale el sol, de la radiación). Y en la noche, para salir al comedor, con un chullo de preferencia. Y claro, para dormir mil frazadas encima, si no, se me congela la vida, literalmente!
Tengo que levantarme todos los días a las 5:30am y el frío no es mi aliado. Ya peee 15 minutitos más… pero las aves no esperan… Las bandadas se pueden  estar formando así que caballera. Tengo que salir temprano. A cambiarme, alistar mi desayuno (fruta + galletas) y salir a la carretera, binoculares colgados, mochila con libro de aves, cámara, comida, agua, poncho de lluvia, bloqueador y repelente (au espalda!).