Sigo recogiendo frases de F. que me marcan, me gustan, me hacen gracia o causan algo en mí durante mis visitas de cada lunes...
"El dolor dura un momento, el sufrimiento puede durar muuucho". (entonces, quieres que las cosas te duelan, o sufrir por ellas?) (13.06.11)
"Eres la productora de los dramas y contratas a los actores más dramáticos. Y luego, consumes el drama, te encanta! ¿No te das cuenta? Jajaja. (13.06.11)
"Debes desarrollar la capacidad de observarte, desde fuera, sin juzgar para bien ni para mal. Porque al juzgar uno se conecta con sus emociones y en ese momento deja de observar" (20.06.11)
"Al mostrarse uno como víctima busca perseguidores y salvadores. Ambos son extremos opuestos (uno tiene compasión y otro cólera) pero igual de inútiles". (20.06.11)
"Es la incertidumbre y no el miedo la que alimenta la ilusión para el que tiene fe". (27.06.11)
"A mayor grandeza, es mayor la humildad". (27.06.11)
"Nada en la vida es obvio". (27.06.11)
"Lo trascendente es más importante que lo urgente. La gente normalmente le da más importancia a lo urgente y deja lo trascendente de lado". (27.06.11)
"Busca hacer que lo cotidiano se vuelva trascendente". (27.06.11)
Este blog nació de la idea de escribir experiencias vividas en campo y cartas escritas en el monte. Pero en la práctica, evolucionó hasta ser un reflejo de mi vida en el mundo real. Reflexiones, pensamientos, experiencias aprendidas, y por ahí alguna carta.
miércoles, 29 de junio de 2011
martes, 28 de junio de 2011
It's my party
Es mi cumpleaños. Y lo he recibido más que genial. Gracias Edith Piaf, Ella Fitzgerald y sobre todo tu, D.C. Lo eres todo, y qué mejor que comenzar mi día contigo. Amo conversar contigo de alegrías, penas, molestias, alivios y etcéteras (...jaja!)
TE ADORO :) ...(hoy va a ser un muuuy buen día...)
domingo, 26 de junio de 2011
Wayqecha, here I come!
Después de casi un mes de espera de los resultados (y que ya ni pensaba en ellos tantísimo, es más, estaba en proceso de llevar a cabo el plan B de tesis), el jueves recibí una llamada que no esperaba. Ese día andaba un poco triste, no sé, bla bla bla.
Entonces, en mi casa me dicen: "U.!!!, te llama D." Me sorprendí mucho de recibir su llamada y cogí el teléfono. Para esto, hace unas horas me había encontrado a D. por el Skype, lo saludé y cero respuesta. Uuuuy - dije. Ya FFFue la beca.
Al teléfono, D. me dijo: "Hola! Oye, lamento decirte que... eres una de las ganadoras de las becas, jajaja, felicitaciones!"
Al teléfono, D. me dijo: "Hola! Oye, lamento decirte que... eres una de las ganadoras de las becas, jajaja, felicitaciones!"
Me quedé un poco en shock. No podía creerlo.
Y me dijo también: Y te felicito ah, porque de todos los proyectos, es el que ha sacado más alto puntaje en pertinencia... del 0 al 10... tuvo 9!
Yo seguía sin poder creérmelo.
Había ganado la beca para hacer mi tesis en Wayqecha! Había ganado! Mientras estaba pensando en eso, D. ya estaba haciendo números, de la estadía, los días de muestreo, los pasajes, todo. Yo escuchaba todo, comentaba por ahí pero sentía como si hablara por inercia... necesitaba que me pellizquen un poco! Todo me parecía tan fantasioso, tan raro... pero es real. ES REAL!
Y bueno, así son las cosas. Me voy a Wayqecha el mes que viene. Y estoy super emocionada! Me voy a este lugar tan espectacular y no puedo más con la emoción :)
Y me dijo también: Y te felicito ah, porque de todos los proyectos, es el que ha sacado más alto puntaje en pertinencia... del 0 al 10... tuvo 9!
Yo seguía sin poder creérmelo.
Había ganado la beca para hacer mi tesis en Wayqecha! Había ganado! Mientras estaba pensando en eso, D. ya estaba haciendo números, de la estadía, los días de muestreo, los pasajes, todo. Yo escuchaba todo, comentaba por ahí pero sentía como si hablara por inercia... necesitaba que me pellizquen un poco! Todo me parecía tan fantasioso, tan raro... pero es real. ES REAL!
Y bueno, así son las cosas. Me voy a Wayqecha el mes que viene. Y estoy super emocionada! Me voy a este lugar tan espectacular y no puedo más con la emoción :)
lunes, 20 de junio de 2011
"¿Me prestas un poquito de papel higiénico?...
...es que me he olvidado de mis pañuelos, y estoy resfriada...." le dije a F. luego de saludarlo. Su respuesta fue simple y super válida (tratándose de papel higiénico): ¿Y por qué "un poquito"? Si sabes que tengo un montón... ¿Por qué pides un poquito y como excusándote: "Es que me olvidé mis pañuelos..."?
........
Me quedé pensando. Efectivamente, ¿por qué un poquito? F. me dijo: ¿Crees que te mereces sólo un poquito? (ya no hablando del PH, claro está)
En ese momento que le pedí PH no estaba en la realidad. ¿Por qué dije "un poquito" sabiendo que F. siempre tiene PH, papel toalla, etc. etc.? En ese momento no fui yo, U.adulta en el presente la que pedía el papel. Fue U. niña, insegura. Pidiendo "un poquito" porque como no recibía nada (cosas materiales, atención, etc. etc.) lo que demandaba era "un poquito, al menos".
En ese momento me dio cólera darme cuenta de eso. ¡¡¡Qué colera!!! Qué cólera que inconscientemente arrastrara a esa U. niña, con todo lo que eso implica (inseguridades, miedos) si ahora esa no es mi realidad! Qué cólera no haberme dado cuenta antes de eso (seguramente manifestaba a esa U. en miles de ocasiones, pero sin la mínima idea de que lo estaba haciendo, como hoy...)
Fue un momento entonces de rabia, cólera de darme cuenta de eso. Sentí mucha rabia, impotencia. Yo no me merezco "un poquito" de nada, me merezco lo que es. Y ahora... ¿cómo hago para deshacerme del peso de esa U.niña?
... (continará en "Observarse: he ahí la clave")
Bueno, por ahora los dejo hasta ahí. No sé por qué di tantas vueltas para escribir este post (desde que regrese de donde F.), quizás por lo que significa esto para mi.... Lo continuaré en otro post, para contar mis conclusiones y lo aprendido de hoy, lo aprendido del "un poquito"
miércoles, 15 de junio de 2011
Productora principal en dramas (y consumidora también)
El lunes me he burlado mucho de mí. F. me puso las cosas de tal manera, que realmente me reí de mí con ganas. En si, me costó reconocer que no soy práctica y le doy vueltas y vueltas a los mismos dramas, quejándome y no haciendo nada al respecto.
F. me dijo entonces: "Todo tu entorno es dramático; pareciera que eres una productora de dramas y te esfuerzas en conseguir a los mejores actores dramáticos. Te gusta el drama, es más, te encanta".
Yo le dije: "¿Qué? Aj, nada que ver! Más bien me llega, lo odio!"
F.: "No, te encanta. ¡Qué terca!"
Y así, estuvimos un buen rato, hasta que carajo, F. tenía la razón. Sin darme cuenta, consumo y le doy vuelta a los mismos dramas. Una y otra vez. ¡Qué aburrido, qué perdida de tiempo!
Así que nada, me parece que es hora de suprimir el "drama" que está en mis manos. Si viene de afuera, nada, me lo chanto, lo ignoro, ya veré. Pero si está en mis manos, simplemente omitirlo. Y usar ese tiempo, tan lindo y tan precioso en cosas productivas. Tomar decisiones, llevar a cabo proyectos, en fin, hay tanto que hacer con ese tiempo que sería una pena desperdiciarlo quejándome por las mismas cosas y no hacer nada al respecto.
He dicho! :D
lunes, 13 de junio de 2011
"Calma" - dice M.
A M. lo conozco desde hace mucho tiempo, y, aunque no nos veamos mucho, lo considero uno de mis mejores amigos. Siempre que nos vemos, por más que haya pasado regular tiempo, siento como si lo hubiera visto el día anterior (así de genial es, M. es de esos amigos que son una parte importante de uno, sin importar la frecuencia con que los veas...)
Ayer, M. me escribió un mail opinando sobre lo que escribo en este blog. Su sugeriencia, en sí fue: "U., anda con calma".
Que está bien que reconozca las cosas que me pasan, pero que me de tiempo para consolidar bien todo. En sí para no aturdime con toda la información obtenida en este tiempo; calma para que no intente "corregir" todo de una, porque puedo presionarme, sin darme cuenta.
Gracias M., de hecho me sirve mucho lo que me dices. Me encanta que, sin vernos, formes parte importante de este momento, de este proceso largo y a la vez tan importante para mí.
De hecho que si, ando con las cosas con calma, procesando, afianzando, reconociendo, afirmando. Son muchas cosas que se están presentando, muchos cambios, muchas oportunidades. Que se deben tomar con eso, con calma. Con tranquilidad.
En resumen, como me dices, todo se resume en "calma". Teikirisi.
sábado, 11 de junio de 2011
Reiki: Los 5 principios
Hoy tuve un día muy intenso, energéticamente hablando. Estuve todo el día recibiendo y dando energía y aprendiendo un poco más del Reiki.
Los 5 principios del Usui Reiki que aprendí hoy son: (en paréntesis está en japonés)
Sólo por hoy (Kyo dake wa):
- Deja el enojo (Ikaruna)
- Deja las preocupaciones (Shimpai Suna)
- Se agradecido (Kansha-Shite)
- Haz tus deberes con ganas (Gyo o Hage Me)
- Se bondadoso (Hitoni Shinsetsu Ni)
Decirlo en japonés ayuda a llamar a la energía y a concentrarse durante la sesión de Reiki, sobre todo si es uno el que transmite la energía.
Realmente, aprender esta técnica ha sido precisa para mi vida en estos momentos. Y creo que me va a ayudar a encontrarme conmigo misma, es muy rico. Y me encanta!
![]() |
| 5 principios del Reiki |
viernes, 10 de junio de 2011
Reiki: 1ra sintonización
Hace un buen tiempo, una amiga me hizo Reiki, ya que acababa de aprender y tenía que practicar no sólo en ella, sino también en gente que estuviera dispuesta. Entonces, me ofrecí como conejillo de indias y fue una experiencia distinta. Sentí la energía fluir, relajación... Fue muy bueno, pero quedó ahí.
Me hicieron por ahí un par de veces más, y punto.
Estando en la selva, sin embargo, pensé que hubiera sido bueno también haber aprendido Reiki yo también para sentir la energía de mi alrededor (de las plantas, los animales, de un lugar casi no intervenido por el hombre).
En fin. De regreso, luego de darle un par de vueltas más al asunto, por fin me decidí a aprenderlo. Sobre todo para estar en armonía conmigo misma, para sanarme, y por qué no, transmitirle la energía a la gente que quiera recibirla.
Entonces, busqué dónde, cómo y con quién aprender. Y llegué a un lugar genial, lleno de energía increíble (se sentía!)
Hoy tuve mi primera sintonización (de 4) para poder empezar YO a hacer Reiki. Fue taaaan relajante, y sentir toda la energía fluir fue simplemente impresionante.
Mañana tengo maratón de Reiki; 2 sincronizaciones más. Ya les contaré qué tal todo. Por ahora, mi experiencia ha sido muy buena. Relajación total, desconexión de todo. Delicioso.
Acá, en este Kanji puede leerse Rei-ki. Rei significa alma y ki, energía física. Hay toda una explicación, muy bonita del significado de esto como un todo.El símbolo inferior es el "ki". La parte inferior representa muchas espigas de arroz ("kome"), ya que el arroz brinda una energía muy importante al cuerpo (lo físico). La parte superior representa a nubes (porque las nubes son agua en su forma espiritual; es agua gaseosa, en proceso de ascenso)
El símbolo superior, representa al alma, "rei". La parte inferior significa "miko" o la persona que entiende el lenguaje de lo divino. Además se observan dos símbolos de persona "hito"(las dos "Y" invertidas), que están unidos por el cielo y la tierra. Esto indica que este ser ha encontrado su centro, en otras palabras su armonía interna. La parte superior es "ame", lluvia o bendición cósmica que cae del cielo. Los 3 cuadrados son "ustuwa" o contenedor. Como hay tres, en realidad significa que hay muchos. Esto indica que hay muchas entradas del cuerpo (nariz, boca, oídos) pero también se puede referir a los chakras que poseemos.
Me lanzé a escribir y describir lo que me acordé de la explicación del símbolo porque estoy ahorita cargada de energía, y no quería dejar de compartir y escribir ahorita sobre esta experiencia.
En general, este Kanji es "el ser humano que está centrado, que conoce el lenguaje de lo divino, se vuelve contenedor y trasmisor de la energía vital"
Pero bueno, para mí este Kanji significa que debemos usar la energía del universo a través de nuestro cuerpo, para llegar a una armonía, siendo simples canales de energía. En sí, canalizar la energía, teniendo los pies en la tierra y el alma volando.
Ps: X., no me odies! Se que hoy te cancelé mal, pero ya habrá miles de oportunidades de salir juntas y munrear. Para que me perdones, te haré un par de sesiones de Reiki :D (así no quieras jeje).
miércoles, 8 de junio de 2011
La espera...
...(Continúa de Campamento de mierda)
Ya teníamos todo empacado y tocaba trasladarnos al siguiente punto de muestreo... Como siempre, el día del traslado, tomábamos desayuno y guardábamos comida en un tupper para, al llegar al siguiente campamento tener almuerzo:
Día 1: Nos despertamos, guardamos la carpa, tomamos desayuno, y guardamos comida. Luego, nos fuimos al helipuerto, a esperar. Era temporada de lluvias, y en este campamento llovió especialmente todos los días que estuvimos muestreando... Nos quedamos esperando al helicóptero entonces, sentados sobre troncos, conversando, con calor. Pero el cielo estaba cerrado, mil nubes. Llovía, dejaba de llover. Llovía, dejaba de llover. Pero el cielo siempre gris. El helicóptero no podía entrar. Esperando, esperando y llegó la hora de almuerzo. A sacar el tupper. Esperando, esperando y los helicópteros sólo volaban hasta las 3pm. De vuelta al campamento, a armar de nuevo las carpas. Primer día perdido. En la noche, fuimos a cenar, al campamento de los otros. Tanta gente había, que D.,R. y yo preferíamos comer fuera de la carpa, parados. Terminada la comida, de vuelta a nuestras carpas. No había luz, entonces sólo teníamos música de los iPods. Parlantes, conversación y buenas noches.
Entraron un par de helicópteros, dejando cosas de la otra gente. Creímos que nos recogían.... pero empezó a llover y tuvimos que refugiarnos, para ver si pasaba la lluvia y se despejaba el asunto... Pero nada. Pasaron las 3pm y de vuelta al campamento, a armar las carpas, a acomodarnos. Sucios, sin poder bañarnos, todo estaba guardado en las mochilas, que estaban empacadas. Nuestra única fuente de limpieza eran pañitos húmedos... pero la misma ropa!
La ropa "limpia" que teníamos estaba húmeda, ya que el último día de muestreo la lavamos, esperando colgarla al llegar al siguiente punto... Osea, nos "bañábamos" con pañitos húmedos, pero seguíamos con la misma ropa... Eso hacia la situación un poco más insoportable de lo que ya era...
Día 3: De nuevo hicimos la misma rutina de los dos días anteriores (desarmar carpas, desayunar, llenar tuppers de comida, esperar). Esta vez, el cielo estaba despejado, y entraron un par de helicópteros, con gente encargada de la exploración... Yeeee dijimos, el cielo despejado, si los traen a ellos, de hecho nos recogen!!!... Pero no. De nuevo lluvia, a esperar, a refugiarnos, a cubrir las cosas para que no se mojen...
L. ya no podía más. Se quedaba en el helipuerto desde luego del desayuno, hasta el momento en que no entraría ningún helicóptero por la hora. Se estaba desesperando. Nosotros veíamos que llegaba la hora del almuerzo, y ya volvíamos al campamento, a acomodarnos de nuevo. A huevear, a conversar de todo, a escuchar música, a ver la lluvia caer. No podíamos hacer nada más.
| Atrás, las cosas resguardadas. |
| Refugio improvisado. |
Hasta que vuelva la hora de la cena, servirnos, comer y de vuelta a esperar que sea el día siguiente. Pensando positivo para que el día siguiente el cielo esté despejado y por fin entre el helicóptero.
Día 4: Este día recuerdo que llovió todo el día. Ya ni siquiera fuimos a esperar al helipuerto. Resignados, nos quedamos bajo la carpa. (L. fue, como todos los días a esperar al helipuerto...) D. y yo no aguantábamos más un día más sin bañarnos. Y nada. Fuimos donde estaban nuestras mochilas, y rescatamos la ropa menos húmeda, la menos abombada. Le pedimos a C. si nos podía sacar agua de la quebradita, con el balde. Que nos vigile el camino para que nadie venga (había demasiados hombres) y nada. Baldearnos un poco, shampoo, jabón. Ya no aguantábamos tantos días sin bañarnos. ¡Qué alivio! Luego, vimos todo diferente, con otra cara. Estábamos frescas, con ropa nueva!
Más tarde, estábamos con P. y nos dijo: "Las chicharras están cantando, ¿escuchan?. Es señal de que mañana el cielo se va a despejar y nos vamos de aquí". (Yo pensé si si claro, lo dice para tranquilizarnos un poco...) Y nos fuimos a dormir, nuevamente. Esperando el día siguiente. Queriendo que el cielo esté despejado. Ya habíamos perdido 4 días, sin hacer nada.
Día 5: De nuevo con la misma rutina, hasta guardar la comida al tupper. A D. la llamaron de donde hacían la exploración. Fui con ella. Conocimos a E., un venezolano. Conversamos muy bueno, comimos galletas con manjar blanco, tomamos café pasado (todo un lujo para el monte!) y nada. Esperando con E., la mañana se hizo más llevadera, más amena. Las horas pasaban más rápido. Y por la radio, E. escuchó que mandaban helicópteros para nosotros, finalmente! No lo podíamos creer. Si, ¡por fin nos íbamos! Luego de 5 largos días. De espera, de suciedad, de desesperación. (Parece que cuando las chicharras cantan, cantan. Efectivamente, como dijo P., dejó de llover y el cielo estaba claro, despejado).
lunes, 6 de junio de 2011
¿Bipolar? NO! Contradicciones que se complementan y crean una verdad.
Hoy, el tema que más tocamos con F. fue el de las contradicciones. Últimamente he sentido varias cosas, que si las veo por separado, son contradicctorias.
- Extraño, pero pienso y sé que no debo volver. (?????)
- Quiero una respuesta de una vez para poder planear, pero se que si se posterga esto, va a ser mejor (????)
- Entiendo que B.y P. no pudieron dar más, pero igual hay resentimiento. (??????)
- Extraño mucho a C. (Pero lo que realmente extraño (o anhelo) es la madre que ví en ella que nunca tuve).
Y así, muchas más contradicciones (??????), que ahorita no se me vienen a la mente. ¿Qué pasa entonces? ¿Soy bipolar? Jajaja, ¡NO!
Entonces, analizando un poco, es normal que extrañe, pero lo que más extraño es esa compañia, tan agradable. Siento que he cambiado, y tengo que seguir creciendo. Por eso, ahora creo que en esta etapa sólo hay lugar para mí, para quererme, para engreírme, para sanarme, para pensar en mis cosas, en mi presente, en mis siguientes pasos. Siento que es tiempo de mí, pero también es normal que extrañe (si no, sería una insensible), pero tengo que comprenderlo como debe ser.
El segundo análisis es que estoy esperando que me respondan pronto para esto que estoy esperando hace una semana. Veo mi mail mil veces y nada... Pero, viéndolo bien, si se posterga, mejor! Podría aceptar este trabajito, que me caería perfecto y luego empalmar con eso... entonces...DEMÓRATE MÁS, respuesta!!
Y bueno. En conclusión, lo que tengo que hacer es analizar las "contradicciones", entenderlas, y ver donde convergen. Y así atraer lo que quiero, bueno, saber que el destino me pondrá las cosas y yo las modificaré a mi conveniencia, para que pase lo mejor. Tengo que estar espectante, sin bajar la guardia, pero dispuesta a modificar planes; ver todo desde fuera, como un todo, pero a la vez con lupa, para poder reconocer el camino adecuado. Y en esas ando.
Frases top top de F. (vol.1)
Durante mis visitas a F., pasan muchas cosas. No sólo me hace rebuscar dentro de mi cómo me siento respecto a distintos temas, llegar a conclusiones por mi propia cuenta, entre muchas otras cosas relacionadas a mi. También conversamos de todo un poco, nos cagamos de risa, nos burlamos de cosas. Y dentro de ese conversar tan complejo y rico, me quedo con frases que llaman mi atención especialmente.Les voy a compartir unas cuantas, las que me han marcado más. Si no entienden el contexto, disculpen. Ojalá las disfruten, sabiendo el fondo del asunto o no.
"Lo virtual no tiene ni piel ni vibraciones de ningún tipo. ¡Qué importante es tener lo real!" (23.05.11)
"Vas a ver, U., que dentro de un tiempo tú misma te vas a regalar flores por el día del padre y de la madre". (23.05.11)
"Cuando tu cambias, todo a tu alrededor también cambia". (30.05.11)
"Primero tienes que borrar eso de tu disco duro, porque si no, por más que cambies de CD (llámese hijos, trabajo, amor, etc.) eso que está en el disco duro va a ser jalado por los CD's, por más que los vayas cambiando". (30.05.11)
"No te angustia la espera de la respuesta. Te angustia el recuerdo de esperas de tu infancia". (06.06.11)
"No existe ni la buena ni la mala suerte. Uno atrae lo que quiere".(06.06.11)
"Piensa y no atraigas lo que crees que quieres. ¿Te das cuenta, U.? Sin darte cuenta estás atrayendo algo, que en verdad te conviene que se postergue. Entonces sólo tienes que estar pendiente y acomodar lo que venga según tu conveniencia".(06.06.11)
"Todo tiene contradicciones: Tesis y Antítesis, ¿verdad? Lo que tienes que hacer es analizar ambas profundamente y juntarlas en una síntesis. Te vas a dar cuenta que nunca fueron contradicciones completamente, sino complementos". (06.06.11)
Ya vendrán más frases... Pronto en "Frases top top de F. vol. 2,3,4...." :D
"No te angustia la espera de la respuesta. Te angustia el recuerdo de esperas de tu infancia". (06.06.11)
"No existe ni la buena ni la mala suerte. Uno atrae lo que quiere".(06.06.11)
"Piensa y no atraigas lo que crees que quieres. ¿Te das cuenta, U.? Sin darte cuenta estás atrayendo algo, que en verdad te conviene que se postergue. Entonces sólo tienes que estar pendiente y acomodar lo que venga según tu conveniencia".(06.06.11)
"Todo tiene contradicciones: Tesis y Antítesis, ¿verdad? Lo que tienes que hacer es analizar ambas profundamente y juntarlas en una síntesis. Te vas a dar cuenta que nunca fueron contradicciones completamente, sino complementos". (06.06.11)
Ya vendrán más frases... Pronto en "Frases top top de F. vol. 2,3,4...." :D
domingo, 5 de junio de 2011
Espectante, esperante, ansiante
Esta semana no ha sido muy buena que digamos. Sigo esperando esta shit de resultados, aunque he decidido proseguir con mi plan B. No quedarme estancada, esperando a ver qué pasa. Cualquier cosa, si el Plan A sale, dejo el Plan B a un lado. Y si el Plan A no sale, habré avanzado con el Plan B. Es la mejor solución que he podido encontrar.
Pero esta situación del mal, me pone vulnerable, espectante, nerviosa, ansiosa. Porque la espera desespera.
Sin embargo, por más que desespere, no puedo hacer nada contra eso, simplemente esperar. Espero (otra vez esperando) salir de esta incertidumbre esta semana! Para poder planear bien los siguientes movimientos: ¿Viajo o no viajo? ¿Plan A o Plan B?
Ojalá la madeja se desenrolle en estos días... al menos que me manden el cabito más antes que después. Para comenzar la desenredada. PERO YAAAAA POFABOOO!
jueves, 2 de junio de 2011
Campamento de mierda
Cuando llegamos al tercer punto de muestreo, a todos nos chocó lo que vimos. Para comenzar, cuando estábamos aterrizando, nos dimos cuenta que el campamento estaba a unos 200 metros del helipuerto. Bueno, a caminar, a cargar todos los bultos...
Pero al bajar... nos dimos cuenta que todo estaba enlodado! Cada paso resbalaba, se atracaban las botas en el barro... Y así comenzó nuestra estadía en el "Campamento del infierno" o mejor dicho el "Campamento de mierda".
Cosa que no estaba lejos de la verdad ya que, como en este lugar llovía mucho, y el campamento estaba en una zona un poco baja, el agua se empozaba. Y obviamente el agua empozada olía mal (a mierda). Y habían mil bichos. Más de lo normal. Me acuerdo que R. dijo: Pucha, acá de hecho nos da dengue, uta, pero de que nos da algo, nos da algo! Ja-ja-ja. Había que reírse un poco de la situación.
Ese día que llegamos, comí muchos caramelos de limón de mis provisiones... le dí un buen bajón, porque necesitaba algo dulce, para ver todo con mejor cara.
En fin. Los muestreos eran agotadores, sobre todo por el esfuerzo que teníamos que hacer al caminar por la trocha... Haciendo fuerza en cada paso para sacar la bota del barro, resbalando, levantándonos... Horas caminando, día y noche...
Lo peor no fue eso, no. Uno se acostumbra, el cuerpo se acostumbra al esfuerzo físico y ya no es tan terrible. Además, todo se compensa con los animales increíbles que ves, los ruidos que oyes, los cantos...El gran esfuerzo físico pasa a segundo plano. Uno ya se olvida.
Lo cosa se empezó a complicar cuando a este punto llegaron unas 50 personas más (todos hombres, en nuestro grupo de 17 éramos 3 mujeres...). Tuvimos que trasladarnos un poco más allá del campamento inicial, pero la densidad de gente hacía todo más tenso, más difícil de llevar.
Hasta que por fin llegó el día de traslado. Muestreo terminado, mochilas hechas. Todo listo para ser trasladado... Las mochilas, y todos los implementos del campamento ya estaban en las shinguras (unas mallas grandes que carga el helicóptero, suspendidas en el aire hasta el siguiente lugar de muestreo).
Si, todo listo, pero el helicóptero nunca vino ese día...ni el siguiente, ni el día después del siguiente... (continuará en "La espera...")
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





